UPMUruguay
  • Novedades
  • Todas las noticias
  • Subsecretario de Ambiente e integrantes de la embajada de Estados Unidos visitaron área protegida de UPM en Río Negro

Subsecretario de Ambiente e integrantes de la embajada de Estados Unidos visitaron área protegida de UPM en Río Negro

Nota de prensa 5.5.2022 16:00 EEST

(UPM, Fray Bentos, jueves 5 de mayo 10:00 GMT-3) El miércoles 4 de Mayo el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, la encargada de Economía y Ambiente de la embajada de Estados Unidos Salina Rico junto al asesor de Ciencia Tecnología y Salud de la embajada Ricardo Romero y el director de Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi, visitaron los Esteros y Algarrobales del Río Uruguay, primer área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en ser gestionada por una empresa privada. Esta área protegida, que pertenece a UPM desde 1991, cuenta con 1.550 hectáreas destinadas a la conservación de flora y fauna.

La visita incluyó un recorrido por un sendero del área que permite ver los distintos ecosistemas y especies de flora y fauna en conservación, características del lugar como el Algarrobal, Esteros y bosques del Río Uruguay, Gato del Pajonal, La Martineta, el Cardenal Amarillo y hormigueros gigantes de la hormiga Isaú.

Iván Grela, coordinador de Biodiversidad y Conservación en UPM, destacó durante la visita “esta área conserva esteros, bosques de parque chaqueño (algarrobales), bosques ribereños, arenales, ambientes que en conjunto albergan una muy alta riqueza de especies de flora y fauna, muchas de ellas prioritarias para la conservación. El Plan de Manejo que hemos elaborado en conjunto con Vida Silvestre Uruguay incluye un extenso Programa de Monitoreo que abarca los diferentes objetos focales de conservación, el cual nos permite evaluar la efectividad de las medidas de gestión implementadas.”

 

UPM cuenta con 66.482 hectáreas de Áreas Naturales Conservadas y allí se han registrado el 73% de todas las especies de la flora nativa de Uruguay, el 32 % de las especies de la flora considerada prioritaria para la conservación, el 62 % de la fauna nativa no marina y el 32 % de las especies de la fauna nativa no marina considerada prioritaria para la conservación en áreas protegidas del SNAP.

Además, treinta y tres especies de plantas fueron registradas por primera vez para Uruguay en predios de UPM, aumentando así el número de especies vegetales del país. Algunas de ellas: Chloraea bella (Orquidaceae), Conyza lorentzii (Asteraceae), Leptochloa chloridiformis, entre otras. En 2019 se identificó una especie nueva para la ciencia en nuestros predios; el Antiphytum charruasorum, descubrimiento que en 2020 fue publicado en la revista científica especializada Systematic Botany.
 

Acerca de Esteros y Algarrobales del Río Uruguay

En 1991 Forestal Oriental adquirió el predio y de inmediato comenzaron los estudios de biodiversidad debido a la potencialidad del sitio. En 1995, como resultado de dichos estudios, la empresa, designó una parte del predio (1.000 ha) para destinarla como área de conservación, con el objetivo de restaurar las zonas más degradadas y conservar los ecosistemas más valiosos presentes en el sitio.

En 2011, se establece un acuerdo de cooperación con la ONG Vida Silvestre Uruguay para la actualización del plan de manejo.

En 2015, se aumentó el área protegida a 1.550 hectáreas e ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) siendo el único caso dentro del sistema de un área administrada por un único propietario privado.

Entre los años 2017 y 2020, se elaboró el plan de manejo en acuerdo con Vida Silvestre Uruguay.

 

Especies identificadas en esta área:

Flora: 684 especies

Fauna:

-       213 especies de aves

-       40 especies de mamíferos

-       22 especies de reptiles

-       17 especies de anfibios

-       20 especies de peces

 

Más información sobre el aporte de UPM a la conservación de la flora en Uruguay aquí

 

Visita subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla y delegación de la embajada de Estados Unidos a UPM

 

 

Ante consulta de medios favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Fibers, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5 °C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 17 000 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 9, 800 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

 

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils