Fundación UPM seleccionó los dos proyectos ganadores de su convocatoria anual

Nota de prensa 25.10.2022 16:00 EEST

(UPM, Fray Bentos, martes 25 de octubre 2022 10:00) Fundación UPM seleccionó los dos proyectos ganadores de su convocatoria anual 2022: “Fortaleciendo habilidades socio-emocionales en la práctica docente” de la Organización Gurises Unidos y “AGROLab – Educación científica en ciencias agrarias” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (UDE).

 

En cada convocatoria, Fundación UPM apunta a proyectos que fortalezcan la educación y/o el desarrollo comunitario. El objetivo es apoyar propuestas que generen un impacto positivo y propongan soluciones en aquellas localidades que han sido definidas como comunidades de influencia en los departamentos de Colonia, Cerro Largo, Durazno, Florida, Paysandú, Rio Negro, Soriano y Tacuarembó.

 

Magdalena Ibañez, presidenta de Fundación UPM, destacó, “Impulsamos proyectos que inspiran, trascienden y generan cambios positivos en nuestras zonas de influencia. A través de la convocatoria a proyectos, recibimos ideas innovadoras para responder a las necesidades de cada comunidad en lo relacionado al desarrollo comunitario y educativo.”

 

Acerca de los proyectos ganadores

El proyecto de Gurises Unidos se denominó “Fortaleciendo habilidades socio-emocionales en la práctica docente”. Se trata de una propuesta de formación que fortalecerá las capacidades de 100 docentes de 60 centros educativos para consolidarlos como figuras de referencia, prevención y protección en el abordaje integral. En este marco, se propiciará la conformación de una Red de Centros Educativos que posibilite el trabajo colaborativo, compartir las buenas prácticas y la elaboración de proyectos en conjunto favoreciendo la integración interinstitucional, el bienestar y el clima educativo de los centros, así como los aprendizajes.

 

Por otra parte, la Facultad de Ciencias Agrarias de las Universidad de la Empresa desarrolló un proyecto llamado: AGROLab – Educación científica en ciencias agrarias. El equipo de laboratorio de Ciencias Agrarias propone trabajar con estudiantes y docentes de seis liceos a través de la realización de talleres en cada institución educativa.

 

La propuesta estima que tendrá impacto directo en 70 docentes y 240 estudiantes e indirecto en las siguientes generaciones. El proyecto apunta al desarrollo de capacidades de las instituciones del trabajo experimental de laboratorio de ciencias, ofreciendo instancias de formación a los docentes y otras a los estudiantes, además de instalar capacidades para continuar desarrollando ensayos de laboratorio, generando alianzas entre la Educación Media y la Universitaria.

 

 

Acerca del proceso de selección de los proyectos

 

El proceso de evaluación y selección de la convocatoria fue liderado por Socialab Uruguay quienes se desempeñan buscando y apoyando emprendimientos sociales innovadores y sostenibles. Además, asesoraron a los proyectos que así lo requerían en las etapas de presentación.  El proceso constó de cuatro etapas: recepción de proyectos, solicitud de información a proyectos preseleccionados, evaluación y entrevista a finalistas y finalmente ejecución de proyectos seleccionados a partir de 2023.

 

Los proyectos debían responder a dos desafíos centrales: innovación en metodologías de aprendizaje y retos en la gestión de centros educativos. Los criterios de evaluación fueron: impacto en la comunidad, conocimiento de la problemática, solución novedosa en el contexto, sostenibilidad económica y perfil del equipo.

 

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

Acerca de Fundación UPM

Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 150 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa. El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de estas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Fibers, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5 °C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 17 000 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 9, 800 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

 

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils