UPMUruguay
  • Prensa
  • Todas las noticias
  • UPM inicia construcción de nuevo sitio para la disposición final de residuos urbanos que brindará mayor seguridad ambiental para Paso de los Toros y Pueblo Centenario

UPM inicia construcción de nuevo sitio para la disposición final de residuos urbanos que brindará mayor seguridad ambiental para Paso de los Toros y Pueblo Centenario

Nota de prensa 11.12.2020 16:00 EET

(UPM, Paso de los Toros, viernes 11 de diciembre de 2020, 11:00 GMT-3) - Como parte de los compromisos asumidos en relación con las inversiones en la región, UPM financia y ejecuta las obras de restauración del vertedero municipal en Paso de los Toros. Recientemente, inició la construcción del nuevo Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos bajo una modalidad ampliamente aplicada, denominada Relleno Sanitario. 

Nueva celda de disposición final de residuos - Paso de los Toros (1).jpg

El proyecto implica la construcción de un nuevo lugar para la disposición de los residuos sólidos urbanos que llegan al vertedero de Paso de los Toros, que asegura la disposición de los desechos en condiciones seguras. La metodología aplicada consiste en depositar los residuos en el interior de la celda impermeable, compactándolos para generar una reducción de su volumen. Posteriormente, los desechos son cubiertos con una capa de tierra que vuelve a ser nuevamente compactada. Esta técnica permite disponer los residuos de forma segura y controlada. 

Iniciativas con impactos positivos para la comunidad

La propuesta contempla el cierre del vertedero actualmente en funcionamiento, así como la remoción y colocación en la nueva celda de los residuos del antiguo vertedero (ubicado en la orilla del embalse de la represa de Baygorria), lo que se traducirá en una mayor seguridad ambiental y un mejor control de los desechos en el predio.

“Con el adecuado cierre de estos vertederos y la puesta en marcha de la nueva metodología, las condiciones de higiene y seguridad pública, así como las condiciones ambientales como el aspecto visual, el uso de la tierra y la generación de olores mejorarán sustancialmente”, indicó Gervasio González, gerente de Medioambiente.

Nueva celda de disposición final de residuos - Paso de los Toros (2).jpg

Acerca de las características de la celda

La celda podrá recibir residuos sólidos urbanos; domésticos y originados en la limpieza urbana y de espacios públicos principalmente; y que provengan de Paso de los Toros, Pueblo Centenario y localidades cercanas. Asimismo, recibirá los residuos asimilables a urbanos durante la fase de construcción de la planta de UPM. Se estima que el volumen de residuos proveniente de la planta en el pico de la construcción represente aproximadamente entre 1-2 volquetas diarias. 

Este proyecto se enmarca en el compromiso asumido por UPM y lo requerido por las autoridades en la autorización ambiental previa. Todo el proceso de planificación del proyecto fue realizado en coordinación con la alcaldía local y la Intendencia de Tacuarembó. 

 

Ante consultas favor contactar a:

bcw | burson cohn & wolfe (+598) 27100757

 

UPM

Ofrecemos soluciones responsables y renovables, e innovamos para conseguir un futuro que vaya más allá de los productos de origen fósil en seis áreas de negocio: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Papers, UPM Communication Papers y UPM Plywood. Como líder del sector en responsabilidad, estamos comprometidos con la Ambición Empresarial por 1,5°C de las Naciones Unidas y con los objetivos con base científica para mitigar el cambio climático. Contamos con alrededor de 18.700 empleados en todo el mundo y nuestras ventas anuales son de aproximadamente 10.200 millones de euros. Nuestras acciones cotizan en la bolsa de valores de Nasdaq Helsinki Ltd. UPM Biofore: Sin combustibles fósiles. www.upm.com

 

Siga a UPM en Twitter | LinkedIn | Facebook | YouTube | Instagram | #UPM #biofore #beyondfossils